GAYE SU AKYOL (TURQUÍA)

cartel festival mantras GAYE
El viernes 5 de Mayo nos visita la última sensación de la vanguardia musical de Estambul, la Bjork del Bósforo, Gaye Su Akyol . Es una cantante turca con influencias que van desde el folk de Selda Bagcan, el grunge de Nirvana o Nick Cave. Son las claves que definen el universo sonoro de Gaye Su Akyol una joven artista, pintora devenida cantante, con una propuesta llena de misterio y dramatismo, pero también de mucha luz y mucho ritmo. Una mezcla experimental de música tradicional turca con western, garage y surf.

Los antepasados de Gaye Su Akyol vienen de Anatolia, aunque ella siempre ha vivido en Estambul. La atmósfera plural y de ricas tradiciones que se respira en la ciudad fue el hilo conductor que la artista ha utilizado para crear el sonido distintivo de su segundo álbum “Hologram Ĭmparatorluğu” (Glitterhouse, 2016), donde suaves melodías turcas se entrelazan con punzantes guitarras surf.

Tras la represión generada en los primeros años después de un golpe militar en los ‘80, el gobierno comenzó a suavizar su presión sobre la cultura y Akyiol tuvo la oportunidad de explorar las posibilidades de la conciliación entre la música tradicional turca y el rock, tomando parte en una nueva ola cultural y musical que despuntaba en su país.

Uno de sus álbumes de referencia es “White rabbit” de Jefferson Airplane. El oscuro y a la vez delicado estado de ánimo que transmite su música, el uso de los instrumentos y la técnica vocal de Grance Slick inspiraron a Gaye Su Akyiol y la condujeron a otras bandas de psicodelia y surf. Lo que ellos hacían encajaba a la perfección con la música de veteranas cantantes turcas tradicionales.

Hija del aclamado pintor turco Muzaffer Akyol, Gaye Su siempre se ha guiado por un sentimiento de experimentación. Cuando su camino se cruzó con el de la banda Bubituzak, algo hizo click entre ambos y pronto decidieron colaborar. Grabaron su debut “Develerle yaşıyorum” en 2013, seguido por una serie de conciertos por Turquía y festivales europeos como Roskilde o Le Guess Who.

Combinando diferentes rasgos y expresiones de la cultura turca, Akyiol compone mezclando elementos tradicionales y modernos para crear un sonido propio. Una búsqueda constante de nuevos sonidos con los que marca la diferencia. Un universo de hologramas, fuego, cuerdas, atmósferas, guitarras surf que recuerdan a un spaguetti western, oud, kanun y trompeta.

Sensual y comprometida, Gaye Su Akyol es el vivo reflejo del interesantísimo crisol que es la Estambul de nuestros días.
 
 
 
 
 

Design by Bambu Software