CURRO PIÑANA (ESPAÑA)

cartel festival mantras CURRO
El sábado 6 de Mayo el concierto está basado en un repertorio de cantes flamencos dónde se adaptan poemas de los místicos sufíes y cristianos a base de tarantas, bulerías, tangos o malagueñas.

Se trata del místico murciano sufí Ibn Al Arabí (Murcia en 1165- Damasco 1240), y de los místicos cristianos San Juan de la Cruz (Fontiveros 1542-Ubeda 1591) y Santa Teresa de Jesús (Ávila 1515- Alba de Tormes 1582). La actuación recoge también los espacios de confluencia de las tradiciones cristiana, judía y musulmana en relación con la experiencia mística y el amor humano y divino.

La exploración de los puntos de intersección de estas tradiciones constituye la fuente de inspiración de este recital que pretende subrayar el hermanamiento y la tolerancia entre culturas.

Todos los temas del repertorio son composiciones originales de Curro Piñana con arreglos musicales del guitarrista Francisco Tornero. La adaptación de los poemas ha sido elaborada por Curro Piñana con meticulosidad y cuidado, pero también con emoción y entrega. Partiendo de los Poemas de Ibn Arabi, Juan de la Cruz y Teresa de Ahumada, Curro Piñana ha desarrollado diversos estilos de cante utilizando un continuo y gran despliegue de facultades para que su voz melísmática, nítida y llena de matices, luciera de manera brillante.

Nacido en Cartagena en 1974, su aprendizaje comienza con las enseñanzas directas de su abuelo (Antonio Piñana, padre) sobre los variados y complejos estilos mineros. A lo largo de su carrera artística ha obtenido premios en todos los grandes festivales de flamenco donde se ha presentado. El Festival Nacional de Lo Ferro, Concurso Nacional de Cante por Cartageneras, Festival Internacional del Cante de Las Minas, Festival de Cante Flamenco “Ciudad del Sol” de Lorca y Festival “Ciudad de Úbeda”, entre otros, han contado con su presencia.

Su labor flamenca no se ciñe exclusivamente a lo artístico. Como gran estudioso del flamenco ha impartido e ilustrado numerosas conferencias en diversas universidades, entre las que destacan Sevilla, Badajoz, San Sebastián de los Reyes, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Alicante o la sede de flamenco en France en París. Ha sido director del Aula de Flamenco de la Universidad San Pablo CEU desde el año 1999 hasta el 2003.

Es licenciado en Psicología y Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia. Actualmente compagina su labor docente como Profesor de cante, historia, estética y sociología del flamenco del Conservatorio Superior de Música de Murcia y Profesor de cante en la Cátedra de Flamenco de la Universidad Popular de Cartagena.

De Curro Piñana se ha dicho:

Juan Jorquera en www.webflamenco.es :

“..Curro Piñana es de esos cantaores que arriesga constantemente, planteando nuevos retos en sus propuestas musicales. Se trata de un músico que muestra en sus interpretaciones una gran creatividad y es sin duda, un referente para todo aquel que quiera acercarse y conocer el repertorio minero...”

Enrique Montiel en la revista Tiempo:

“..Curro Piñana es el gusto para cantar, para sentir la herencia y administrarla con dignidad y sabiduría. Con una voz ciertamente hermosa para el cante, llena de matices y ternuras. De la vigilia al alba se llama uno de sus mejores discos, Curro es un sabio, un artista integral”

Ángel Álvarez Caballero en El País:

“...Curro es un artista excelente, en cada cante hace un notable ejercicio de sensibilidad flamenca y acredita ser un cantaor que domina con autoridad el arte jondo...”

“...Curro está haciendo una carrera en verdad inteligente. Conoce al dedillo los estilos de su tierra pero además se aventura en otros tan dispares como la soleá, la nana o la guajira. Además Curro canta muy bien, racionalizando el melisma con talento, está claro que esta voz del Este es importante”

Pablo G. Mancha en El País:

“..Curro canta por los adentros del canon, asombra cuando rebaja su eco y canta desde dentro, silueteando melismas de acendrada flamencura y de sorprendentes resoluciones;

diríase que masca el cante. Es un artista que busca la perfección formal y estilística del cante”

Manuel Ríos Ruiz en el ABC:

“..La actuación de Curro Piñana fue lo más valioso de todo el cartel del Festival Flamenco de Caja Madrid de este 2003. La guajira de Curro, con sus entonaciones variadas y conjugadas con donosura ha supuesto sin lugar a dudas el verdadero revival de esta cante...”

Javier Losilla en el Periódico:

“... Curro Piñana no es sólo uno de los mejores (si no el mejor) cantaor de su generación: su conocimiento de la historia del flamenco y su voz extraordinaria y el uso que de ella hace, le sitúan, pese a su juventud, entre los grandes artistas contemporáneos del género. Y créanme, reacio como soy a los superlativos, escribo rendido a la evidencia.”
 
 
 
 
 

Design by Bambu Software