SAINKHO (TUVA)

sainkho festival mantras

boton compra entradas mantras

Sainkho Namtchylak, una voz que nos llega de la remota república de Tuva, situada al sur de Siberia , es una especialista del khoomei, cantos guturales y bifónicos que pertenecen a ancestrales tradiciones chamánicas . Esta técnica produce varios sonidos a la vez y una onda sonora muy poderosa que afecta a la consciencia de muchas formas beneficiosas. Consiste en una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación (alrededor de un armónico). En algunos casos, esta variación puede ser modulada de modo independiente.Es una música que centra su interés en la voz humana y, si bien se suele tocar acompañada de instrumentos sencillos (percusión principalmente), trata de encarnar un ambiente natural en el que el silbido del viento o los sonidos naturales predominan sobre la orquestación elaborada.


Sainkho Namtchylak es una cantante experimental, una de las artistas más singulares e inclasificables que existen, reconocida mundialmente, sorprende en cada nuevo proyecto, rompe con lo establecido, estamos ante un espíritu libre que no ha dejado de investigar y experimentar con su arte . Nacida en 1957, en un pueblo aislado en el sur de Tuva , experta en canto de armónicos, su música abarca avant-jazz, electrónica, composición moderna e influencias propias de su lugar de origen.Hija de una pareja de maestros de escuela, se crió en un pueblo aislado en la frontera entre Tuva y Mongolia, expuesta permanentemente a los cantos de armónicos vernáculos, algo que era exclusivo de los hombres. Sin embargo, aprendió gran parte de su repertorio tradicional de su abuela, y luego fue a estudiar música en la universidad local, aunque se le negó la calificación como profesional. En secreto, estudió el canto de armónicos, así como las tradiciones chamánicas de la región, antes de salir para continuar sus estudios en Moscú (Tuva era, en aquel momento, parte de la URSS).

Su último proyecto internacional está siendo presentado en las principales capitales europeas y lo ha titulado “Like a Bird or Spirit, not a Face “. Es la expresión al mismo tiempo literal e imaginada de un álbum profundo, compuesto e interpretado por la leyenda de Tuva, Sainkho Namtchylak. Desde hace tiempo deseaba poder trabajar con músicos del norte de África. Su productor Ian Brennan, había trabajado con el afamado grupo de músicos tuareg Tinariwen y organizó un encuentro entre Sainkho y la sección rítmica del grupo en Francia. En el espacio de apenas dos días, escribieron y grabaron suficientes canciones como para un disco doble. En el combinan de forma soberbia ambas tradiciones nómadas.

Cuando los tres artistas se separaron al final de la grabación coincidieron en el hecho de que la realización de este proyecto es simplemente una de las experiencias más hermosas en las que han participado. Cantada en tuvano, ruso e inglés, la prioridad atemporal y espiritual de esta música trasciende cualquier necesidad de cualificación o de género.

Quienes acudan a este concierto serán testigos de una colaboración sin precedentes entre una de las más grandes cantantes del canto bifónico y músicos tuareg de reconocida trayectoria, investigando conjuntamente caminos inesperados. Será algo absolutamente único, etéreo.

Dim lights

 
 
 
 
 

Design by Bambu Software