SAJID AHMED KHAN QAWWALI ENSEMBLE (INDIA)

sajid ahmed khan festival mantras

boton compra entradas mantras

Sajid Ahmed Khan, Artista y Músico, nacido en la India, es el exponente más importante del “Qawwali” en Gran Bretaña desde hace más de una década. El “Qawwali” es un arte relacionado con la devoción y el fervor religioso, que combina la Música Religiosa con el Humanismo Cultural Espiritual de una manera que resulta accesible a todos aquellos que se interesen en este arte. Sajid Ahmed Khan es el único vocalista que puede cantar “Qawwali” (mística y melodías populares) en Lengua Hindi (idioma oficial de la India), en Urdu (Lengua Nacional en Pakistán y uno de los 24 idiomas oficiales de la India), en Panyabi (Lengua que se habla en la región del Panyab, entre la India y Pakistán), y en Sindhi (Lengua de la provincia pakistaní de Sind). La música de Sajid Ahmed Khan, inspiradora y encantadora, transciende todas las fronteras lingüísticas.

Sajid Ahmed Khan desciende de una ilustre línea de Cantantes “Qawwali”, y su familia ha mantenido “viva” esta tradición durante cientos de años. Su abuelo, Nasir Khan (conocido en la India como Kallan Khan & Banae Khan), fue probablemente el mejor “Qawwal” de principios del siglo XX. Sajid Ahmed Khan aprendió la música tradicional “Qawwali” con el maestro Ustad Taufeeq Ahmed Khan Niazi y, con este tipo de música, ha actuado por todo el Mundo y se ha comprometido a promover y a establecer una línea del arte tradicional del “Qawwali” en Gran Bretaña, a través de nuevas composiciones artísticas y musicales en las que se fusionan lo tradicional y lo contemporáneo.

Las actuaciones de Sajid Ahmed Khan, con su Grupo Musical “Sajid Ahmed Khan Qawwali Ensemble”, en lugares públicos y espacios abiertos, con espectadores improvisados, son representaciones artísticas musicales que manifiestan el carácter “devoto” y de “éxtasis” propios de la Poesía Mística Sufí Islámica; dichas actuaciones, destacan por su estilo melódico propio y único. El Grupo Musical “Sajid Ahmed Khan Qawwali Ensemble”, utiliza en sus actuaciones artísticas instrumentos musicales genuinos de la Música Tradicional de la India y Pakistán como son: el “Harmonium” o “Armonio” (instrumento de viento con teclado, típico de la Música Religiosa, utilizado en los templos de la India y Pakistán), la “Tambura” (instrumento de cuerda indio), el “Dholak” (instrumento de percusión, utilizado en varios estilos de Música Tradicional de la India), la “Tabla” (instrumento de percusión, compuesto por un par de tambores de distinto tamaño, utilizado en la Música Clásica Indostánica y en la Música Popular y Religiosa de la India); dichos instrumentos son acompañados por las palmas y el ritmo vocal improvisado, de los miembros del grupo. Con sus actuaciones, Sajid Ahmed Khan quiere enviar un claro mensaje a los musulmanes, y a la sociedad en general, acerca de que es posible compartir espacios comunes, independientemente del color, credo, o religión, de cada persona. Sajid Ahmed Khan, en las actuaciones con su grupo, consigue comunicar, eficazmente, sus mensajes al público presente, haciéndoles llegar el verdadero espíritu del Islam (“Amistad” y “Comprensión”, entre las diferentes culturas y religiones). Esta forma de arte musical, fue introducida en Occidente, desde los santuarios sufís musulmanes de la India y Pakistán, por Nusrat Fateh Ali Khan.

El “Qawwali” es un tipo de Música Religiosa tradicional sudasiática, originaria de la India Islámica, formada por una fusión de ritmos arábigos e indostaníes que se fueron asentando desde la invasión islámica Mogol. Este tipo de música es, básicamente, un vehículo para difundir la Filosofía central del Sufismo (rama mística y utópica del Islam). En su contexto musical se abarcan características de la ideología e historia Sufí, que son promovidos con carácter cultural, y que nos trasladan a las clases sociales de mayor estatus económico de la India y Pakistán. El “Qawwali” es un Arte Religioso Musical que, dentro de su práctica y difusión religiosa, no prohíbe la participación de otras culturas religiosas. Las canciones “Qawwali” surgieron de los “Qawal”, o Místicos Sufíes errantes que cantaban canciones islámicas de devoción.

La conformación musical del “Qawwali” se basa en el sistema del “Raga” Indio, donde se crea una composición que abarca poemas o leyendas compuestos por grandes Poetas Sufís. Algunos de los temas abarcan las esferas filosóficas, así como temas románticos y sociales y, a menudo, también se recitan metáforas para explicar asuntos metafísicos. Las canciones “Qawwalis” suelen tener una duración de 15 a 30 minutos; tienden a comenzar suavemente y, de manera sostenida, a un nivel de muy alta energía para inducir estados hipnóticos (tanto entre los músicos, como entre la audiencia). La canción, por lo general, se basa en el ritmo y en la pasión, y cada cantante trata de superar al otro en términos de la “acrobacia musical”. En el “Qawwali” no hay distinción entre la “voz de pecho” y la “voz de cuello”; cantan en voz muy alta, y con fuerza, lo que les permite ampliar su “voz de pecho” a frecuencias mucho más altas que las utilizadas en el canto Occidental.

El “Qawwali” es una vibrante tradición musical que se remonta, aproximadamente, al siglo XIV de nuestra Era; al principio se realizaba, generalmente, en lugares y recintos santos y sagrados Sufíes (de la India y de Pakistán), aunque actualmente ha ganado popularidad y está mucho más difundida. El trabajo del fallecido Cantautor pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan influyó en la Música “Qawwali”; colaboró con muchos músicos no Sufíes (siendo la más conocida, la colaboración con el músico británico Peter Gabriel), en un esfuerzo de fusionar los dos tipos de música (un ejemplo de ello es la banda sonora de la película, del director cinematográfico estadounidense Martín Scorsese: “La última tentación de Cristo”, estrenada en el año 1988).

Dim lights

 
 
 
 
 

Design by Bambu Software